Cómo funciona Google Ads

por | SEM

Cómo funciona Google Ads

¿Vendes algún tipo de producto o servicio? Entonces te interesará crear anuncios para atraer aquellos usuarios que están buscando productos o servicios relacionados con lo que tu negocio ofrece. Para ello, existen pocas herramientas más potentes que Google Ads. Te contamos cómo funciona Google Ads.

En este post te descubrimos qué es y cómo puede beneficiar Google Ads a tu negocio.

Qué es Google Ads

Google Ads es una herramienta de publicidad online basada en campañas de PPC (Pago Por Clic).

Tiene 2 redes (Búsqueda y Display) para distribuir tus anuncios en un primer nivel. En un segundo nivel tenemos otras opciones como Shopping, Vídeo y Apps móviles. Cada uno con sus características y distintas opciones.

Esta herramienta nos permite impactar a nuestro público en distintos momentos. Desde realizar una segmentación por localización geográfica a buscar micro conexiones (por ejemplo: cuando el usuario se conecta mientras se traslada en transporte público o en el tiempo de descanso del trabajo).

Ofrece una amplia variedad de formatos de anuncio: texto, con imagen, con vídeo e incluso con sonido que se mostrarán en la página de resultados de búsqueda en Google y en la red de sitios web, vídeos y Apps habilitados para la publicidad creada con esta herramienta.

Para qué sirve y cómo funciona Google Ads

Google Ads sirve para que cualquier negocio que quiera aprovechar toda la red de Google para promocionarse. Esta plataforma permite colocar anuncios en las páginas de resultados de las búsquedas de Google y otras webs de su red de más de 2 millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios de Google para aumentar la presencia de los anunciantes por Internet.

Los objetivos y metas son los mismos que su predecesor, Google Adwords, pero con las facilidades aportadas por las técnicas de Machine Learning. Se trata de un aliado indiscutible, a nivel comercial, para poder crecer y aprovechar las posiciones privilegiadas en el buscador, aunque el buen rendimiento de las campañas está asociado a la correcta elaboración de estas.

En resumen, Google Ads sirve para facilitar la publicación  de anuncios para mostrar a los usuarios que navegan a través de Google o de otras plataformas que forman parte de su red.

Por qué usar Google Ads en tu empresa

Las ventas en Internet han aumentado. Cada vez que alguien quiere comprar un producto (o contratar un servicio), no lo piensa dos veces antes de buscarlo en algún motor de búsqueda.

A continuación, descubre los 6 motivos por los que tu empresa debe empezar a usar Google Ads para promocionar su negocio:

1- El control

Google Ads permite tener control de prácticamente todo lo relacionado con la cuenta: palabras clave, anuncios, horarios, landing page y presupuesto.

La plataforma te permite seleccionar e incluir solo aquellas palabras clave que están relacionadas con tu nicho de mercado y que te aseguren algún tipo de beneficio. También es posible bloquear esos términos de búsqueda para los cuales no te interesa salir en los resultados.

Por otro lado, es posible definir cuándo se mostrará la publicidad. Esta funcionalidad es muy interesante para según qué tipo de negocios como, por ejemplo, restaurantes. Pues permite seleccionar las horas determinadas en las que el usuario verá el anuncio.

2- Pago por clic

La rentabilidad es una de las principales ventajas de la plataforma una vez hemos entendido cómo funciona Google Ads. Solo pagas cuando alguien hace clic en el anuncio.

Con una buena optimización de la campaña, además, el coste por clic reducirá de forma gradual con el tiempo.

3- Fácil de segmentar

Puedes promocionar tu negocio a nivel local o global. Por lo tanto, es posible escoger las ciudades o regiones de uno o varios países para poner en marcha las campañas.

Lo mismo se puede hacer con el idioma, género y edad: podemos configurar las campañas de manera que los anuncios sean mostrados a las personas que hablan un determinado idioma, pertenezcan a un determinado sexo o según la edad de las mismas. Comentar la segmentación por sexo y edades. 

4- Resultados a corto plazo

A diferencia de lo que sucede con el SEO, los resultados de las campañas de Google Ads empiezan a verse desde el minuto uno.

Con esto no queremos decir que debas abandonar otras estrategias (como el SEO), puesto que las distintas técnicas se complementan para llevar a tu negocio hasta lo más alto.

5- Intención comercial y tráfico cualificado

Si estás familiarizado con otras estrategias como el Inbound Marketing, estarás ya familiarizado con el funnel de ventas.

Con Google Ads es posible crear campañas exclusivas dirigidas a personas que ya están listas para realizar la compra.

6- Todo es medible

Al contrario de otros medios tradicionales, saber cómo funciona Google Ads te proporcionará una gran cantidad de datos para sacar conclusiones del funcionamiento de la campaña publicitaria.

Algunas métricas muy interesantes son: el costo por clic, la tasa de clic y el ratio de conversión.

Nueva llamada a la acción

Tipos de anuncios en Google Ads

Para entender cómo funciona Google Ads, hay que tener claro, tal y como hemos dicho antes, que existen distintos tipos de anuncios. Vamos a verlo, un poquito más detallado, a continuación:

Anuncios de texto de la red de búsquedas

Los anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google son uno de los tipos de anuncio más usados. Su objetivo principal es conseguir clics para generar tráfico y conversiones en la web. O, dicho de otra forma, los anuncios que aparecen justo encima de los primeros resultados de una búsqueda en Google.

Estos anuncios tienen una buena tasa de conversión, ya que están dirigidos a usuarios que están buscando algo relacionado a lo que se anuncia.

Publicidad en imágenes en la red display

La red de display de Google es el canal perfecto cuando nuestro objetivo es conseguir visibilidad, notoriedad y branding, ya que los anuncios se mostrarán en sitios web asociados al inventario de display.

Con este tipo de campañas podemos conseguir, además, rentabilidad y conversiones, pero, por regla general, los porcentajes de CTR son muy inferiores a los de la red de búsqueda, ya que los usuarios no se encuentran realizando búsquedas, sino navegando por sitios web de interés para ellos, donde se encuentran los banners que muestran el anuncio.

Campañas en vídeo en la red de display de Google

Las campañas de vídeo de Google Ads tienen un buen rendimiento, ya que se trata de un tipo de anuncio muy directo y se puede transmitir mejor el mensaje al tratarse de un vídeo. Para este tipo de anuncios es recomendable pujar por CPC (coste por clic) o CPV (coste por visualización).

Anuncios de fichas de producto en Google Shopping

Las campañas de Shopping aparecen en el buscador de Google, donde se muestra una breve (pero llamativa) ficha del producto anunciado.

Este tipo de anuncios están pensados para eCommerce y tiendas online que quieren generar ventas .

Anuncios de imagen, texto o vídeo para la promoción de aplicación

El crecimiento del sector de las apps ha experimentado un fuerte crecimiento. Para destacar de la competencia y fomentar la descarga de una app, podemos recurrir a ASO, el posicionamiento SEO de las aplicaciones, o a las campañas de aplicación universal de Google Ads.

En el caso de los anuncios para apps, hay tres tipos de campaña:

  • Anuncios de imagen.
  • Anuncios de texto.
  • Anuncios de vídeo.

Cómo funciona Google Ads a la práctica

Independientemente del tipo de anuncio que hayamos elegido para nuestra campaña, el funcionamiento es igual para todos ellos:

El anunciante crea su anuncio

El equipo encargado de crear las campañas publicitarias crea el anuncio: textos e imágenes. Sigue unos sencillos pasos para configurar la campaña (segmentación, horario, etc.) y la pone en marcha.

Un usuario realiza una búsqueda

Los anuncios se muestran al usuario durante las búsquedas (o navegación, según el tipo de anuncio). Tienes unos pocos segundos para que el usuario decida hacer clic en tu anuncio, por lo que es importante el trabajo del primer punto y realizar Test A/B.

Google muestra los anuncios y comienza la subasta

Una vez Google empieza a mostrar tu anuncio, inicia la fase de subasta. Tal como ya hemos comentado, si optimizas bien tu campaña, es posible que el coste del anuncio se vea reducido a medida que pasa el tiempo. Por ese motivo, es importante contar con el servicio de personal especializado en este tipo de campañas publicitarias.

¿Cómo se determinan las posiciones de los anuncios?

Google determina qué anuncios se mostrarán y en qué posición mediante la subasta de anuncios.

Google Ads calcula el ranking de cada anuncio de la subasta. Con esa puntuación se determina la posición de los anuncios y si cumplen los requisitos para mostrarse. Por lo general, el anuncio con el ranking más alto se muestra en primera posición, el anuncio con el segundo ranking más alto se muestra a continuación y así sucesivamente.

Para determinar el ranking del anuncio se tienen en cuenta 6 factores:

  • La puja.
  • La calidad del anuncio y de la página de destino.
  • El ranking de anuncio mínimo.
  • La competitividad de la subasta.
  • El contexto de búsqueda del usuario.
  • La repercusión prevista de las extensiones de anuncio.

En resumen, los anuncios de mayor calidad tienen un menor coste, mejoran su posición y consiguen mejores resultados publicitarios. El sistema de Google Ads beneficia a todas las partes cuando los anuncios publicados son relevantes en relación a lo que buscan los clientes.

Cómo funciona la importancia del Quality Score en Google Ads

El Quality Score es un valor del 1 al 10 que otorga Google a las palabras clave de los anuncios de Google Ads para determinar su calidad. De esa forma, cuanto mayor es el Quality Score, menor es el CPC que pagará el anunciante.

El Quality Score se recalcula cada vez que un usuario realiza una búsqueda, de ahí a que sea tan importante diferenciar entre el Quality Score visible y el Quality Score de la subasta, que es con el que trabaja Google.

Pero ¿cómo se calcula el Quality Score?

Es muy importante que el contenido se adecúe a los términos de la búsqueda. Sin embargo, hay otros factores de peso en el cálculo del Quality Score. A pesar de que Google nunca ha desvelado por completo la fórmula exacta, sí que se conocen algunos de los factores determinantes:

  • CTR (Relación Clics/Impresiones).
  • HKP (Historical Keyword Perfomance).
  • RKA (Relevance of the Keywords to the Ad).
  • CLP (Content and Layout of the Landing Page).

Un Quality Score alto será consecuencia de unos anuncios de buena calidad en Google Ads y, por tanto, conseguiremos los siguientes beneficios:

  • Menor CPC.
  • Mejor posición en el ranking.
  • Mayor impacto.

Abrir una cuenta en Google Ads

Ahora que ya conoces cómo funciona Google Ads para tu negocio, ha llegado la hora de abrir una cuenta para tu negocio.

¡Vamos a hacerlo en 5 sencillos pasos!

Paso 1

Entra en la página de bienvenida de Google Ads.

Haz clic en Empezar ahora e inicia sesión con una cuenta Google. Puedes utilizar una cuenta que hayas dado de alta para otros servicios de la compañía (Gmail, Chrome, Analytics, etc).

Paso 2

Después de loguearte, llegarás a una pantalla de ayuda para crear una nueva campaña. Encontrarás una pregunta: ¿Cuál es tu objetivo publicitario principal?

Si deseas realizar el registro sin dar tu tarjeta de crédito, selecciona el enlace que aparece más abajo: ¿Eres un profesional del marketing? Cambiar al modo experto.

Paso 3

Aparecerá una pantalla en la que te proponen seleccionar el objetivo de tu campaña, junto a diversas opciones.

Te recomendamos no hacer clic en ninguna. Debajo encontrarás un enlace con el texto Crear una cuenta sin una campaña.

Paso 4

Confirma la información de la empresa.

Paso 5

¡Ya has conseguido crear una cuenta de Google Ads sin proporcionar tu tarjeta de crédito!

Haz clic en Explorar cuenta para entrar a Google Ad con todas sus opciones activas.

Cuando quieras podrás proporcionar los datos de facturación para activar las campañas que vayas creando. De esta forma, te aseguras de no publicar campañas sin darte cuenta y que empiecen a llegar cargos a tu tarjeta de crédito.

Es muy probable que, al mantener una conversación sobre marketing digital, haya algunos términos con los que todavía no estés familiarizado. ¡No te preocupes! Tenemos la solución: haz clic en la imagen que encontrarás a continuación y descárgate GRATIS nuestro diccionario de términos de marketing digital, que te ayudará a entender aún más cómo funciona Google Ads.

Nueva llamada a la acción