Desde que iniciamos una campaña SEM en Jevnet, generamos constantes informes e iniciamos una comunicación verbal con el cliente que incluye numerosos términos habituales en este ámbito, que con frecuencia son abreviaturas de términos SEM provenientes del inglés y que, tal vez, no son intuitivos para alguien no iniciado en Marketing.
Por ello, vamos a enumerar diversos términos e intentar crear un diccionario de adwords que permita familiarizarte con varios conceptos.
Índice
¿Qué es el SEM? Ya empezamos con palabras técnicas…
De hecho, la palabra SEM ya tiene discrepancias en su definición entre los expertos del sector. En la definición por parte de la wikipedia ya encontramos esta discrepancia al definir como posicionamiento en motores de búsqueda estrictamente o incluyendo también publicidad contextual.
En Jevnet, por practicidad, consideramos SEM todos los canales de publicidad en buscadores y contextual, ya sea en Google, Bing, Banners, Vídeos, Gmail,… al haber un mismo canal de gestión y tratarse muchas veces de un límite muy difuso entre uno y otro canal.
Los términos de marketing en Redes Sociales también están aquí
Estamos hablando de SEM, sin embargo esta recopilación de términos es aplicable también a la publicidad en Redes Sociales, ya que se rigen en la mayoría de casos por los mismos términos al tener los mismos indicadores y objetivos que cualquier otra campaña de marketing por internet.
El diccionario de términos SEM
Empezamos con los primeros conceptos para crear un pequeño diccionario de adwords que podrás consultar siempre que quieras.
Account Manager – Gestor de cuentas: Agente personal que gestiona y supervisa las campañas publicitarias.
AdGroup – Grupo de anuncios: Dentro de una campaña AdWords, agrupación de palabras clave relacionadas con anuncios. En redes sociales aplicaría a agrupaciones de anuncios con segmentaciones de usuarios.
AdSense: Sistema de publicidad de Google que permite generar ingresos por cada clic que el usuario haga en un anuncio dentro de tu web.
AdWords: Sistema de publicidad de Google en el que el anunciante paga por cada clic o mil impresiones. Permite la configuración de campañas, anuncios, costes… y ejecutarlas en los diferentes canales disponibles.
Alcance: Número de personas a las que llega el mensaje publicitario. Se aplica sobretodo en campañas en redes sociales y en la red display, ya que en estas se cuentan más las visualizaciones.
Anuncio: Mensaje publicitario que mostramos para que el usuario interactúe. Puede ser de texto, imagen o vídeo y será el reclamo para que el usuario se interese en nuestros servicios
App: Aplicación para ser ejecutada en dispositivos móviles.
Banner: Es un anuncio, habitualmente en formato imagen, que se coloca en una página web.
Call to Action: Ver definición en CTA.
Campaña: Contiene grupos de anuncios que se van a promocionar en un contexto común. También se define como campaña las acciones para ejecutar una promoción puntual.
Clic: Acción ejecutada cuando el usuario presiona sobre un enlace de nuestro anuncio.
CMS – Content Management System – Gestor de contenidos: Entorno de administración de una web. Los más frecuentes son WordPress, Prestashop, Magento, Drupal, Joomla… pero hay infinidad de ellos.
Cookie: Pequeño fichero que guarda nuestro navegador y almacena información sobre acciones que hemos ejecutado en la web y que sólo la web que lo ha creado lo puede recuperar para actuar teniendo en cuenta estas acciones. Suelen tener una duración determinada.
Concordancia: Los anuncios se muestran en base a palabras clave insertadas en el buscador. Estas palabras clave pueden ser más estrictas con los términos buscados en función de la concordancia, que puede ser «exacta», «frase» o «amplia».
Conversión: Se llama así a cuando el usuario realiza la acción que se establece como objetivo
CPA – Coste por Adquisición: Importe castado en publicidad para conseguir una venta.
CPC – Coste por Clic: En el sistema de pujas, es el importe que se cobra al anunciante por cada clic que se realice sobre el anuncio.
CPL – Coste por Lead: Importe gastado en publicidad para conseguir los datos de contacto de un cliente potencial.
CPM – Coste por Mil: Coste por cada mil impresiones de un anuncio.
CTA – Call To Action: Punto de una página en el que queremos que el usuario haga algo.
CTC – Click To Call: CTA que suele ser un botón o icono para conseguir una llamada telefónica.
CTR – Ratio de clics: Esta métrica indica qué porcentaje de clics se realiza teniendo en cuenta cuántas veces se ha mostrado el anuncio. Mide la efectividad del anuncio.
Editor de Adwords: Aplicación de escritorio de Google que facilita la gestión de los anuncios en un entorno offline.
Extensión de anuncio: Proporcionan más información sobre la empresa en el anuncio. Sólo se muestran en los anuncios mejor posicionados y aportan un espacio más grande de anuncio y más posibilidad de interacción, además de mayor calidad de anuncio.
Feed de datos: Fichero que contiene información sobre productos, campañas… Permanentemente actualizado por el CMS y al que acceden otros sistemas de manera automática para sincronizar la información y poder mostrarla. Un ejemplo es el catálogo de Google Merchant Center.
Grupo de anuncios: Ver Adgroup
Google Tag Manager: Entorno de Google que permite insertar código en una página web de manera fácil sin tener que acceder a ella. Lo usamos para insertar etiquetas y medir conversiones.
Impresiones: Veces que se muestra un anuncio.
Intereses: Características de los usuarios a los que se muestra el anuncio. Se pueden realizar segmentaciones en base a intereses y llegar así de manera más efectiva al cliente potencial.
Keyword – Palabra clave: Términos que harán que se muestre el anuncio. Elegir bien estas palabras es crucial para el éxito de las campañas.
KPI – Indicador: Cifra significativa que ayuda a evaluar el rendimiento de las campañas. Consideramos KPIs el CPC, CTR, CTA, ubicaciones, horarios, datos demográficos, calidad… y muchísimos más.
Landing Page: Página web a la que llega un usuario tras hacer clic en un anuncio. Debe tener un CTA bien definido y estar muy optimizada a la conversión.
MCC – Cuenta de Mi Centro de Clientes: Cuenta que permite administrar varias cuentas de manera cómoda.
MCA – Multi Client Account: Cuenta de Merchant center que permite administrar varias cuentas.
Merchant Center: Entorno de gestión de inverntarios para campañas de Google Shopping
Nivel de Calidad: KPI que define la calidad de las palabras clave. Cuanto mayor sea la calidad, mejor se posicionará un anuncio en la página y se reducirá el coste.
Página de gracias – Thank you page: Página a la que llega un usuario tras realizar una acción considerada como conversión. Esta acción puede ser cumplimentar un formulario o una compra, tras lo cual se suele derivar a una página (la Thank you page) en la que se da las gracias y, en el segundo caso, se muestra un resumen de la compra.
Palabra clave: Ver Keyword.
Palabra negativa: Palabras que se configuran para NO mostrar el anuncio si el término de búsqueda las contiene.
Pixel de conversión: Código que se inserta en la página web y que notifica a AdWords cuando se realiza una acción de conversión, permitiendo realizar un seguimiento y optimización de las campañas.
Pixel de remarketing: Código que se inserta en la página web y se encarga de almacenar en cookies de los usuarios de la web su actividad para relizarles acciones de remarketing posteriormente.
Puja: AdWords se basa en un sistema de subastas. La puja define hasta cuánto se está dispuesto a pagar por cada clic que se realice en el anuncio, o por cada mil impresiones. Esto definirá, conjuntamente con la calidad, la posición en la que se muestre el anuncio respecto la competencia. Puede ser manual o automática.
Ranking de anuncio: Valor que determina la visibilidad y posición del anuncio. Se calcula en base a la calidad, la puja, impacto de las extensiones, formatos y calidad de página de destino.
Red de búsqueda: Espacio de publicidad de texto en el buscador de google que se muestra según los términos de búsqueda.
Red de display: Espacio de publicidad de texto o imagen en sitios web o apps en función de perfiles de usuario y temáticas. Aplica a los espacios de AdSense.
Relevancia: Es el grado de concordancia entre las palabras clave, los anuncios, la web de destino y el CTR con lo que el usuario está buscando.
Remarketing: Acciones publicitarias que se pueden realizar a los usuarios que han visitado tu web.
ROI: Retorno de la inversión que se ha realizado en publicidad mediante la consecución de objetivos.
Segmentación: Definición de los perfiles de usuarios a los que queremos llegar.
SEM: Esto ya lo hemos definido al principio del artículo…. 🙂
Thank you page: Ver página de gracias.
Ubicaciones: Este término tiene dos significados en función del contexto. En la configuración de las campañas se refiere a las ubicaciones geográficas (ciudades, regiones, países…) a las que se orientan estas, así como a las que se excluye. Cuando estamos hablando de la configuración de anuncios de display hace referencia a los sitios web bajo los que se mostrarán los anuncios.
URL: Dirección identificativa de una página web.
URL Visible: La URL que nos muestra un anuncio de texto, no tiene por qué ser la real. Se nos permite configurar qué URL queremos mostrar al usuario para que vea que el anuncio es más relevante para su búsqueda, aunque el clic acabe dirigiéndole a una diferente.
UTM: Códigos que se agregan a una URL que nos permiten realizar un posterior seguimiento de las visitas mediante Google Analytics
XML: Formato de fichero de texto con etiquetas que se usan para los feeds de merchant center.
Me he dejado muchos términos, pero los más relevantes están aquí. Hay un espacio de comentarios por si queréis aportar alguno de los que me he dejado o realizar alguna aportación 😉