Cómo hacer email marketing gratis y generar resultados

por | Publicidad Online

El email marketing gratuito se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para los profesionales y las pequeñas empresas que pretenden tener una relación directa y próxima con sus clientes. Hay muchas plataformas que ofrecen planes gratuitos, como por ejemplo Mailchimp, Sendinblue o MailerLite que dan la posibilidad de crear y enviar campañas por correo electrónico, automatizar las respuestas e incluso analizar los resultados. 

Debido a lo importante que es esta plataforma de información para clientes y profesionales del marketing, desde JEVNET queremos acercarte esta herramienta para mejorar la comunicación con tus clientes y beneficiarte de todas sus ventajas de saber cómo hacer email marketing gratis consiguiendo los mejores resultados. 

¿Cómo diseñar una estrategia efectiva de email marketing gratis?

Las plataformas gratuitas de email marketing gratis tienen sus limitaciones pero la calidad de tus campañas no tiene por qué verse comprometida. La clave está en estructurar y planificar las opciones para que realmente tu estrategia funcione. 

Segmentación de la lista de contactos

Uno de los primeros pasos en la estrategia de email marketing gratis es la división de tus contactos según sus intereses, comportamientos o sus características demográficas para personalizar los resultados y poder personalizar los mensajes y mejorar los resultados. 

La mayoría de las plataformas de email marketing gratis tienen la opción de seleccionar y segmentar a los clientes con segmentaciones básicas, lo que puede ser un buen punto de partida. 

Una buena creación de contenido

La calidad en el contenido es la razón de ser en el email marketing gratis. No solo se trata de mandar correos a tus clientes, también ofrecerles un contenido de calidad, útil y relevante. Ofrecer un buen contenido, aumenta la tasa de apertura y la retención de clientes a largo plazo. 

  • De tú a tú: las plataformas de email marketing gratis te proporcionan la personalización de tus correos. Un simple “Hola, y el nombre del cliente”, puede significar que el mensaje llegue de una manera más positiva e incrementar el interés. 
  • Algo especial: añade en los correos información interesante, ofertas exclusivas, guías útiles o novedades. El objetivo es que tus suscriptores sepan que vale la pena leer tus emails. 

La importancia de los asuntos 

El asunto del correo es la carta de presentación y será el filtro por el que los suscriptores decidirán si leen tu contenido o no. Para conseguirlo, debes asegurarte de que capte su atención de inmediato. Debe ser corto, debe ir al grano y ser impactante. Optimizar los asuntos del email marketing gratis es esencial para mejorar la tasa de apertura. 

Parte de las herramientas del email marketing digital es la elección de unas palabras claves que generen interés, y porqué no, usar emojis pueden hacer que tu correo destaque entre los demás. Recuerda no abusar de ellos, puede resultar contraproducente. 

Herramientas para hacer email marketing gratis

Existen varias plataformas para poder gestionar tu email marketing gratis. Puede ser que algunas sean más limitadas que otras, pero todas son buenas opciones para pequeñas empresas o profesionales que están empezando a explorar esta alternativa.

  • Mailchimp: es fácil de usar y tiene una amplia gama de integraciones, pero es costosa si tu lista de contactos es extensa. 
  • Sendinblue: su plan gratuito es potente, sobre todo las herramientas de automatización.
  • MailerLite: una plataforma sencilla y eficaz para tener email marketing gratis para los que buscan una herramienta fácil de usar con buenas funcionalidades de personalización. 
  • Hubspot: esta herramienta, una de las más potentes del mercado, también ofrece una posibilidad de prueba gratuita.

La automatización en las plataformas gratuitas

Poder disfrutar de las opciones de automatización en las plataformas de email marketing gratis, significa poder hacer una mejor gestión del tiempo en la comunicación con los clientes. Para poder tener fluidez en las comunicaciones e interacciones constantes, la automatización de las herramientas de email marketing gratis son fundamentales. 

La automatización básica en email marketing gratuito

Las funciones de automatización del email marketing gratis, puede ser que te limiten con el tiempo, pero sus funciones básicas son muy útiles para depende qué funciones básicas.

  • Secuencias de bienvenida: se envían de manera automática tras una acción específica, como la suscripción a tu newsletter o la descarga de un recurso gratuito en tu web. Estos correos pueden tener como objetivo dar la bienvenida, educar sobre tus productos o servicios, o simplemente mantener el interés del suscriptor en tu contenido.
  • Secuencias de correos para nuevos suscriptores en tu lista: si un usuario se registra en tu sitio web, puedes configurar un correo automatizado de bienvenida que se enviará de manera instantánea. 
  • Configuraciones para las campañas de goteo: para programar una serie de correos que se envían de forma gradual a lo largo de los días y semanas. Una manera sencilla de nutrir los leads y mantener la interacción con los clientes sin agobiarles.
  •  Los planes con funciones más avanzadas suelen ser de pago ya que las versiones gratuitas solo tiene un número limitado de automatizaciones y frecuencias. 

Optimiza la entrega de email marketing con las herramientas gratuitas 

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar una estrategia de email marketing gratis es asegurarte de que tus correos sean leídos por su contenido interesante y además que lleguen al suscriptor y no se queden en la bandeja de spam. Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para que esto no te ocurra: 

  • Autenticación el dominio: algunas de las plataformas permiten la autenticación del dominio desde el cuál envías los correos, hecho que mejora la entrada de tu correo a la entrada principal. 
  • Mantener el contenido de calidad y de relevancia para el usuario son más propensos a evitar el spam. La segmentación de los usuarios para el envío de información relevante es muy importante en este punto. 
  • Algunas palabras y símbolos pueden hacer que tus correos puedan ser llevados directamente a la bandeja de spam. Evita palabras cómo gratis, oferta, millones, cientos, ganga y barato o símbolos como el símbolo del dólar.
  • Enviar correos a direcciones inactivas o erróneas puede provocar que tu dominio se resienta y lleve a que más correos sean marcados como spam. La verificación previa de las direcciones de correo válidas te ayudarán también a reducirla. 
  • Horarios de envío más adecuados: programa la entrega en los momentos en los que tus suscriptores tengan menos actividad. Los mejores momentos para ello son a primera hora de la mañana o las últimas de la tarde. 
  • Pruebas en los asuntos: algunas plataformas tienen la posibilidad de realizar pruebas para corroborar qué asunto o diseño provoca más aperturas. Puede ser una buena manera de asegurarte de cuál es el formato que más interesa a tu audiencia y mejora la cantidad de entrega. 

Las plataformas de email marketing gratis son una herramienta clave en la comunicación digital con los clientes y una muy buena manera de empezar a familiarizarte con esta técnica es una muy buena opción, aprovechar los planes básicos y gratuitos que algunas plataformas ofrecen. 

Maximiza los recursos que tienes disponibles, crea contenido relevante aprovecha todas las funciones que estas plataformas de email marketing gratis ofrecen para estar en contacto directo con tus clientes y suscriptores. Una buena planificación de envío, el interés del contenido y la segmentación, provocarán un aumento de ventas y tráfico que sin duda se traducirá en el crecimiento de tu negocio. 

Y si tu empresa está lista para dar el siguiente paso en el campo del marketing digital, en JEVNET tenemos especialistas que te acompañarán en la entrada de tu negocio en la era digital. ¡Contáctanos y descubre cómo podemos transformar tu negocio a través de estrategias de marketing digital adaptadas a ti!

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