Qué es inbound marketing

por | Inbound Marketing

JEVNET es una agencia de Inbound Marketing especializada en definir y ejecutar estrategias de atracción de clientes potenciales a través de contenido de valor. En resumen, damos un paso más allá para hacer evolucionar el marketing tradicional hacia lo que quiere el usuario de hoy en día. Vamos a contarte entonces, de primera mano, qué es el inbound marketing.

Hay que tener en cuenta que nadie quiere ser avasallado a anuncios mientras dedica su tiempo a navegar por Internet. En cambio, sí que se agradece encontrar soluciones para problemas y dudas del día a día. 

En este artículo te explicamos exactamente cómo se consigue llevar a cabo este tipo de estrategias efectivas de Inbound Marketing desde JEVNET.

¿Qué es Inbound Marketing?

Podríamos definir el Inbound Marketing como la metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas con el objetivo de atraer a clientes potenciales y acompañarlos hasta la compra final. 

Aunque la estrategia se enfoca en atraer personas que estén en distintos procesos de compra (más o menos decididos), se trata de una metodología ideal para captar usuarios cuya intención todavía está lejos de ser la de comprar. Por ello, se les acompaña mediante contenido apropiado en cada una de las fases de forma amigable hasta la transacción final. Una vez terminado el proceso, se llevan a cabo acciones de fidelización.

Inbound Marketing vs Marketing tradicional

El marketing tradicional se ha centrado siempre en llamar la atención de los clientes potenciales. Se podría decir que empieza en 1450, cuando se crea la imprenta y empieza la difusión masiva de textos impresos. Con el paso de los siglos aparecen los periódicos, los carteles, la radio, la televisión… pero el concepto sigue siendo el de “vender un producto o servicio de forma llamativa”. 

Sin embargo, el mundo ha cambiado considerablemente, en gran parte, gracias a Internet. La forma de comunicarse y relacionarse digitalmente ha creado un nuevo paradigma, así que la forma de hacer publicidad también tiene que ser diferente. La gente no quiere ser molestada por anuncios e, incluso, los percibe como intrusivos.

El Inbound Marketing, en cambio, busca ofrecer valor de forma no intrusiva, es decir, sin que el usuario perciba que lo que buscamos son ventas. A través de las técnicas Inbound, son los clientes quienes se acercan a las empresas, en lugar de tener que ir a buscarlos. Para ello será necesario crear contenido de calidad.

Fases del Inbound Marketing

¿Cómo convertir a extraños en clientes? Seguramente en este punto del artículo ya estés preguntándote cómo pasar a la acción. 

El Inbound Marketing necesita un proceso para guiar a sus clientes potenciales a lo largo del viaje para generar nuevos negocios. La metodología de entrada para convertir a extraños en clientes se basa en estas cuatro etapas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Enamorar

Atraer: ¿Cómo darnos a conocer?

El primer objetivo es hacer que los clientes potenciales conozcan la empresa y sus servicios o productos. Para ello es necesario atraer a los usuarios hacia la web y otros canales online como las redes sociales. 

Todas las acciones que se llevan a cabo desde una agencia de Inbound Marketing van dirigidas a conseguir un “tráfico ideal”, ya que queremos impactar a nuestros buyer persona, no a todo el mundo. Por lo tanto, importa más la calidad que la cantidad.

Para atraer a dichos clientes potenciales usaremos técnicas como:

  • SEO: Es indispensable para aparecer en las primeras posiciones por búsquedas interesantes para el negocio. Se trata de un trabajo constante que empieza por una auditoría SEO que define todos los puntos a mejorar y dejar la web a punto para que los buscadores la vean como interesante.
  • Marketing de contenidos: De la mano del SEO viene el marketing de contenidos. Se trata de crear artículos, comparativas, ebooks, infografías, vídeos y todo tipo de contenido de valor interesante para los usuarios. Será totalmente gratuito y lo único que se pedirá al usuario será su correo electrónico, a través del cual podremos seguir en contacto.
  • Social Media: Las redes sociales son un canal muy valioso para darnos a conocer, aunque hay que definir correctamente en cuáles está nuestro target y qué estrategia vamos a seguir.
  • Campañas de PPC: La fusión entre SEO y SEM es la mezcla perfecta para impactar a los usuarios. Mientras que el SEO es un trabajo para medio y largo plazo, el PPC te permite actuar de inmediato. Aplicado a inbound marketing, una campaña de Display, por ejemplo, puede ser una buena manera de ganar visibilidad a muy bajo coste en las fases iniciales.

Conversión: ¿Cómo generar leads?

Una vez que tenemos tráfico cualificado es necesario que los visitantes se conviertan en leads. Como ya te hemos avanzado, para ello debemos poner facilidades a los usuarios para que nos proporcionen sus datos de contacto.

Una de las formas más clásicas son los formularios de contacto o de suscripción a una newsletter. Tanto en la home como en el blog, se les dice a los usuarios por qué deberían contactar contigo o suscribirse a tu newsletter.

La otra forma de conseguir leads, seguramente la más característica del Inbound Marketing, es a través de contenido exclusivo. Casos de éxito, estudios, ebooks, podcasts, etc. que ofrezcas gratis a cambio de sus datos.

Cerrar: ¿Cómo trabajar los leads?

Cuando los leads están en tu CRM, empieza la estrategia de email marketing para seguir enviando contenido útil y personalizado en función de la etapa en la que se encuentre la persona. A diferencia del email marketing, no se envía el mismo correo a toda la base de datos, sino que esta está segmentada automáticamente y se impacta de forma distinta dependiendo de la etapa en la que esté.

Conceptos como el lead nurturing (maduración de los leads) y el lead scoring (calificación de los leads) son esenciales para esa estrategia de segmentación e impacto. Todo ello, vinculado con el departamento de ventas de la empresa, que sabrá cuál es el mejor momento para ponerse en contacto con ese lead.

Fidelizar: ¿Cómo hacer que los compradores sean recurrentes?

El proceso no termina cuando un usuario compra el producto o servicio. Es esencial que los clientes queden satisfechos y se conviertan, no solo en compradores recurrentes, sino en embajadores de tu marca. De esta forma, promocionarán tu empresa a través de las redes sociales o el boca-oreja, aumentando tu visibilidad.

Crear eventos, ofrecerles descuentos especiales, enviarles contenido útil postventa, compartir las publicaciones en las que nos nombran… todo aquello que haga que se sientan importantes y cuidados será fundamental.

LinkedIn
Share
Instagram