Las palabras clave son uno de los elementos principales del SEO. Si has llegado a este artículo es porque has oído hablar de ellas, también conocidas como keywords, y quieres saber más.
También es posible que hayas escuchado alguna vez que es muy importante repetirlas muchas veces para posicionarte por ellas. SPOILER: Eso no funciona así.
A continuación te explicamos qué son las palabras clave, qué errores debes evitar cometer, cómo buscarlas y qué herramientas puedes usar, tanto gratuitas como de pago.
Índice
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave son palabras o frases que hacen posible que los usuarios encuentren tu web a través de los motores de búsqueda como Google. Un sitio web que está bien optimizado con palabras clave es “premiado” por los buscadores y lo muestra más arriba en la página de resultados respecto a la competencia.
Dicho de otra manera, debes saber cómo buscan tus usuarios potenciales los productos, los servicios o la información que ofreces para que les resulte más fácil encontrar tu web. De lo contrario, llegarán a una de las muchas otras páginas de resultados de Google, que seguramente sean de tu competencia.
Es por eso que desarrollar una lista de palabras clave es uno de los primeros pasos (y de los más importantes) que hay que hacer en cualquier estrategia de optimización SEO.
Errores y aciertos al buscar palabras clave
Establecer las palabras clave correctas de cada página de tu web es un proceso delicado que tiene una parte habitual de ensayo-error, pero los conceptos básicos son fáciles de entender.
La mayoría de personas que hacen un “keyword research” sin saber sobre SEO cometen los mismos errores:
- Solo hacen investigación de palabras clave una vez.
- No se molestan en actualizar y expandir su lista de palabras clave.
- Sus palabras clave son demasiado populares y, como consecuencia, están muy competidas.
Básicamente, la investigación de palabras clave SEO debe ser continua y constante. Las palabras clave antiguas deben reevaluarse periódicamente y las palabras clave competitivas de alto volumen a menudo se pueden reemplazar o aumentar.
Y tienes que diversificarte. No destacarás si utilizas las mismas palabras clave que tus competidores, especialmente si llevan más tiempo que tú trabajando el SEO de su web. No solo debes usar herramientas de búsqueda de palabras clave y realizar un seguimiento de los resultados, sino que también debes experimentar en función de la analítica.
¿Quién más usa tus palabras clave? ¿Qué hace mejor que tú? ¿Cómo puedes superarlo?
En muchas ocasiones, un excelente contenido que realmente responda a las preguntas que hacen los usuarios con sus búsquedas será la clave para posicionarte. Te explicamos más en este artículo sobre marketing de contenidos.
¿Cómo encontrar palabras clave?
Las palabras clave de larga cola (long tail) son términos largos, generalmente de más de 4 palabras, que suelen tener una competencia menor que las palabras clave de 1 a 3 palabras.
De esta manera, para las webs con poca autoridad, las keyword long tail suelen ser las mejores palabras clave para comenzar a posicionarse y recibir visitas.
Una gran forma de encontrar palabras clave de larga cola es usar el mismo buscador de Google. Por ejemplo, si tienes una clínica dental que ofrece blanqueamientos puedes empezar buscando “blanqueamiento dental” y verás qué es lo que más interesa a tus usuarios. Como puedes observar en la captura de ejemplo, el mismo Google nos da ideas, como hablar del precio, sobre si aconsejamos hacerlo en casa, poner fotografías del antes y el después, etc.
Elige cuáles de estas keywords vas a usar en tus páginas de servicios y cuáles en tus artículos de blog. Esto es muy importante, ya que si haces páginas y artículos hablando de lo mismo vas a competir contra ti mismo en los buscadores.
Especialmente para artículos de blog, te encantarán estas dos herramientas gratuitas que te presentamos a continuación. Ambas generan palabras clave de preguntas, justo lo que necesitas para resolver dudas a los usuarios y que te conozcan.
La primera herramienta se llama AnswerThePublic.com:
La segunda es Ubersuggest, propiedad de uno de los profesionales del SEO más reconocidos en el mundo, Neil Patel:
En este artículo sobre 8 herramientas SEO para lograr las primeras posiciones en Google te nombramos otros sitios en los que puedes encontrar ideas para tus palabras clave, como Ahrefs, SEMRush o Sistrix. Aunque son de pago, son los que más utilizan los SEO profesionales, ya que incluyen funcionalidades tan interesantes como el análisis de las palabras clave de la competencia.
Si quieres dar un paso más en el posicionamiento de tu página web mediante las palabras clave que más te interesen, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo especialista en SEO logrará los resultados que estás buscando.